Salvaje

Salvaje
de Cheryl Strayed
por S. J. Guillén Martínez
“Cuando no pensaba en la muerte, no pensaba absolutamente en nada. Eso no le resultaba complicado”
Los años de peregrinación del chico sin color

Cheryl Strayed, la protagonista narra su recorrido por el Sendero del Macizo Pacifico, del que recorre 1.700 kilómetros para reunirse con la mujer que sabía que podía ser y reencontrase con la niña que había sido en otro tiempo.

Primero fue una decisión espontánea, pero cuando lo resolvió realmente le llevó semanas comprar y distribuir en cajas todo lo necesario para el largo viaje sobre el cual no tenía ninguna experiencia.

Esta decisión tan espontánea y que le llevó semanas de preparativos surge a raíz de varios acontecimientos en la vida de Strayed: el abandono de su padre biológico, la muerte de su madre cuando es adulta, la dispersión de su núcleo familiar, el divorcio, el adulterio, las drogas, la promiscuidad y por último, el aborto. Después de deambular por diferentes ciudades, con un recuerdo vago sobre lo que debía ser la vida, Cheryl no tiene nada en qué apoyarse para sobrevivir al dolor y al vacío que la muerte de su madre le dejó.

Al bordear la costa Oeste de los Estados Unidos completamente sola, la autora narra cada página de forma tan vívida y afinada que quien lee puede sentir el dolor físico, el calor abrasador del desierto, el frío de la nieve y el esfuerzo de cada paso que da. La manera en la que aborda su pasado y lo entrega en cada capítulo engancha al lector para que no pueda dejar de leer.

Salvaje es por mucho, uno esos de los libros que obligan lector a reflexionar sin necesidad de instrucciones sobre cómo llevar una vida plena o encontrarse a sí mismo. Cheryl Strayed lo acerca al ideal que siempre ha querido, a tomar las riendas a pesar de una vida de miseria y desorden, de haber perdido casi todo, y aunque no es necesario recorrer miles de kilómetros a través del desierto, ella demuestra que el destino es impredecible, pero es necesario influir en él y seguir el propio instinto salvaje.

Chery Strayed nació en Estados Unidos en 1968. Su primera obra Torch fue publicada en 2006, fue hasta 2012 con su autobiografía Salvaje que se convirtió en una autora de superventas. Asimismo, se realizó una adaptación cinematográfica del libro con Reese Whiterspoon como productora y protagonista.

Esta entrada fue publicada en Reseñas, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.