Mendel, el de los libros

Mendel, el de los libros
de Stefan Zweig
por Cristina Vásquez
“Todo lo demás que pudiera ocurrir a su alrededor fluía junto a él como un ruido fondo”.
(S. Zweig)

 

9788496834903La novela se desarrolla en la capital de Austria, en plena guerra a finales del de 1915.

El narrador es un joven que regresa a Viena y que por causa de la lluvia se refugia en un café, cuando se sienta y ve las instalaciones viene a su memoria el nombre del lugar, Café Glück, y recuerda inmediatamente a Mendel.

Jakob Mendel es un judío de Galitzia que llegó a Viena con el afán de convertirse en rabino, pero lo abandona debido a su obsesión por los libros. “Realmente, se trataba de una enciclopedia, de un catálogo universal sobre dos piernas”1 sabía sobre cualquier título, lugar y fecha de publicación, precio aproximado y en qué biblioteca o librería se podía conseguir.

Mendel, un personaje que entraba en la cafetería, se sentaba en la misma mesa todos los días, y estaba tan obsesionado por la lectura que no se percataba de lo que ocurría a su alrededor, incluso ignoraba de la guerra que acontecía con Rusia porque no leía los periódicos.

Esta novela nos acerca a la locura, a la obsesión por la lectura. Una novela que nos recuerda a una cafetería de alguna librería e inmediatamente a esas personas que llegan frecuentemente, se sitúan en la misma mesa y piden el mismo café o el mismo aperitivo.

 

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.