La noche del 9 de febrero

La noche del 9 de febrero
de Víctor Muñoz
por Jorge Lemus
Hacía ya casi dos años que su hijo había desaparecido. —Fue el 9 de febrero —se dijo. (10) 

Víctor Muñoz

Víctor Muñoz es un autor guatemalteco galardonado con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el año 2013.

Su novela, La noche del 9 de febrero narra la angustia de un padre por la desaparición de su hijo. Un papá desesperado que lucha hasta lo imposible por obtener alguna respuesta sobre su primogénito.

La obra se desarrolla en una de las épocas más sangrientas que han vivido los guatemaltecos, el conflicto armado interno que tuvo como consecuencia la pérdida de vidas inocentes, no solo de las personas involucradas sino que también de las personas que sufrieron el dolor por la pérdida de sus seres queridos.

Describe con gran acierto la  tristeza y la desesperación del protagonista en su búsqueda implacable para encontrar respuestas sobre la desaparición de Ernesto, su hijo. Con ironía y sencillez el autor describe la idiosincrasia de los guatemaltecos, un abogado que se niega a ser contratado por miedo a las consecuencias y un supuesto guerrillero que extorsiona a la familia para que la lucha armada sobreviva.

Esta novela pone en evidencia la dolorosa realidad con la que los guatemaltecos se enfrentan día a día, porque aún hoy muchas personas se identificarán con el protagonista, ya que los guatemaltecos viven situaciones similares aunque las causas sean la delincuencia común, la corrupción y la falta de oportunidades entre otras muchas razones.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.