Síncopes, por Alan Mills

Síncopes produce una perdida momentánea de la razón. Elementos confusos, dramáticos, se presentan en la obra acercando al lector a una realidad diferente y confusa, necesaria para sobrevivir.

“El síncope, es una pérdida brusca de conciencia y de duración breve, con recuperación espontánea.” El estado que produce leer Sincopes, es cercano a la perdida de la razón. Elementos confusos, hechos dramáticos, se presentan en la obra acercando al lector a una realidad diferente y desconcertante. Dejando un lado anteriores referencias del libro, me atrevería a opinar que el efecto final de la obra, es en sí ese estado alterado de conciencia que los guatemaltecos experimentamos casi siempre al vivir en una ciudad caótica. Guatemala es una mezcla de elementos, contradictorios que convergen, sin proponérselo, dando como resultado un clima cercano al horror. Sin embargo, como Mills propone, “aquí se sufre pero se goza” lo que significa sobrevivir a este caos mediante la pérdida de conciencia, la locura, experimentando síncopes a diario, para no sucumbir ante el terror que puede llegar a producir una realidad tan perturbada. Alan Mills, guatemalteco nacido en 1979, es conocido por ser uno de los pocos jóvenes en el género poético que ha tenido reconocimiento fuera de Guatemala. Síncopes ha sido publicado en Francia y traducido al portugués en Brasil.

Esta entrada fue publicada en Guatemala, Leer, Libros, Poesía, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.