Crimen de estado – El caso Parlacen

El periodista Lafitte Fernández ha escrito un libro polémico sobre el brutal asesinato en Guatemala el 19 febrero de 2007 de cuatro salvadoreños tres de ellos diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El pasado 21 de julio de 2011, el periodista, costarricense residente en El Salvador, ha sostenido una conversación con el público reunido en Sophos, acerca de los planteamientos más importantes de su libro.

¿Fue el origen de esta masacre, y de los sucesos que le siguieron, el narcotráfico, el crimen organizado o posibles grupos de exterminio dentro del Estado?

Las hipótesis que forman la columna vertebral de este libro las elaboró un grupo multidisciplinario de investigadores profesionales, de varias nacionalidades, contratados por Naciones Unidas mediante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia que extrañamente decidió callar los resultados de las pesquisas, tomó un rumbo distinto, oscuro y permitió así un juicio dudoso en el caso PARLACEN, el caso que habría empujado la creación de dicha misión internacional.

La fiscal costarricense Giséle Rivera, pieza clave en las investigaciones, al renunciar a la ICIG en ese momento en manos del español Carlos Catresana, se convertiría en el rostro público más incomodo al denunciar, no sin consecuencias, el incumplimiento del mandato de la misión.

En los anexos del libro se incluyen:
-Una reveladora y hasta adhora inédita entrevista a Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Salvadoreña.
-La confesión íntegra de Javier Figueroa, ex subdirector de la Policía guatemalteca sobre grupos de exterminio dentro del Estado.
-Una serie de documentos secretos de la CICIG que muestra el rumbo original de las investigaciones sobre el caso PARLACEN y otros crímenes relacionados.

Esta entrada fue publicada en Conferencias en Audio, Guatemala y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.